Información sobre la especie Cyathea medularis – Sphaeropteris medullaris (Forst. 1786) Bernh. 1801
Esta especie merece una mención especial, se trata sin lugar a dudas de un helecho arborescente majestuoso, absolutamente impactante para las personas que lo visualizan por primera vez y el favorito de jardineros y paisajistas.
Sphaeropteris medullaris comúnmente conocido como Cyathea medullaris es una especie de helecho arbóreo perteneciente a la familia Cyatheaceae de gran porte, asentado entre los helechos más grandes del planeta.
Es una especie indígena de Nueva Zelanda, distribuida en las islas Norte, Sur y Tres Reyes, también se encuentra en Fiji, Islas Marquesas, Samoa, Tahití, Pitcairn e Islas Australes; generalmente aparece en bosques costeros pero se extiende localmente hacia bosques montanos. También se encuentra naturalizada en las Azores.
Puede mostrar diferentes caracteres en función de su hábitat.
El rasgo más característico que lo hace tan atractivo y especial además de su imponente porte, es el intenso color negro de su tronco y estípites.
Puede alcanzar 20 metros de altura y un diámetro superior a 30 centímetros, cubierto de escamas de color marrón negruzco especialmente cerca del ápice, al igual que los báculos emergentes y raquis de las frondas.
Las frondas pueden llegar a medir 6 metros de longitud y superar los 2 metros de ancho, los pecíolos son gruesos pudiendo alcanzar 9 centímetros de grosor, negros y con una superficie ligeramente rugosa, cubiertos de escamas.
La lámina fácilmente alcanza 4 metros de longitud, 2-pinnada-pinnatífida a 3-pinnada-pinnatífida, verde oscura en el haz y verde pálida en el envés, en contraste con las tonalidades negras de su tronco y estípites, es un auténtico espectáculo.
Pinnas primarias en 20 pares o más, de hasta 1,1 metros de longitud y 40 centímetros de ancho, pinnas secundarias de hasta 20 cm de largo y 4 centímetros de ancho, márgenes serrados o parcialmente divididos.
Los soros aparecen en el envés, redondos pudiendo superar 1mm de diámetro, cubiertos completamente por indusio, aunque éste se divide a medida que los soros maduran hasta incluso desaparecer.
Al igual que todos los helechos su reproducción se realiza mediante esporas, liberadas por los esporangios cuando alcanzan la madurez necesaria para su dispersión, son transportadas por el viento y germinan si las condiciones del lugar donde caen son idóneas.
Es habitual encontrar variantes en esta especie especialmente producidas por las características de su hábitat.
Cyathea medullaris – Sphaeropteris medullaris en tu jardín
Sphaeropteris medullaris o Cyathea medullaris es un helecho arborescente inigualable, pero se deben tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de situarlo en un jardín, en primer lugar su tamaño, hay que reparar en que puede alcanzar un radio de 5 metros, aunque tiende a desarrollar mayor envergadura hacia el lugar desde donde incide la luz.
Es un helecho arbóreo que requiere de un suelo húmedo pero bien drenado, muy rico en materia orgánica, es recomendable aportar enmiendas orgánicas como compost, humus o estiércol antes de plantarlo.
Soporta bastante bien el sol directo pero siempre es recomendable protegerlo de las horas más cálidas del día, agradecerá mucho la luz directa a lo largo de toda la mañana o de la tarde.
La humedad ambiental debe ser elevada por lo que crecerá mucho mejor en un lugar húmedo y resguardado de vientos secos.
Puede resultar dañado si las temperaturas descienden de 0 grados centígrados, pero producirá nuevas y verdes frondas cuando las temperaturas aumenten y se mantendrá verde y espléndido a lo largo del año.
Si vives en un lugar donde las temperaturas en invierno son muy frías es recomendable proteger la corona con paja u hojas secas para evitar que las heladas quemen los báculos tiernos que desarrollarán los nuevos frondes pasado el invierno.
Uno de los favoritos de paisajistas y coleccionistas, y con razón, convierte el lugar donde se ubica en un auténtico espectáculo.
Donde comprar Cyathea medullaris – Sphaeropteris medullaris
En el mercado se pueden encontrar en viveros especializados y en algún garden center o vivero que comercialice especies raras o exóticas, pero se debe tener en cuenta que los rasgos que tanto lo caracterizan son más señalados cuando la planta tiene un tamaño medianamente desarrollado, por lo que en ciertos casos puede existir confusión y muchas veces en los viveros no conocen bien estas especies, asegúrate de adquirir siempre ejemplares con un buen aspecto, saludables y con los rasgos característicos de la especie en cuestión.
Sphaeropteris medullaris es una especie de helecho arbóreo catalogada en peligro e incluida en el Apéndice II de la lista Cites, por lo que su extracción del medio está terminantemente prohibida y su cultivo y cría está estrictamente regulado; The Tree Fern somos un vivero especializado en helechos arborescentes, el único en nuestro país autorizado por la administración Cites para la multiplicación y cría de especies de helechos arborescentes en peligro de extinción con el código otorgado 001CO, por lo que nuestros ejemplares están completamente garantizados como producidos bajo las mejores condiciones.
Enviamos nuestros fósiles vivientes a domicilio mediante las mejores empresas de transportes, en cajas de cartón de doble canal, completamente ancladas, inmóviles y debidamente humedecidas y aisladas con un 100% de satisfacción por parte de nuestros clientes hasta la fecha.
Puedes visitar nuestra tienda online donde encontrarás múltiples especies de fósiles vivientes en diversos tamaños y opciones de compra.
Si estás interesado en adquirir un ejemplar de Cyathea medullaris de la mejor calidad puedes ver distintas opciones haciendo click en Cyathea medullaris – Sphaeropteris medullaris.
Puedes aprender mucho más acerca de otras especies, clasificación, morfología y como cuidar los helechos arborescentes en las distintas categorías de nuestro Blog The Tree Fern.