Cibotium, Cibotiaceae Korall en ARSm. et al., Taxon 55: 712 (2006)
Cibotiaceae, se trata de una familia de helechos arborescentes monofilética, perteneciente al orden Cyatheales , en la que se incluye el género Cibotium .
Características de la familia Cibotiaceae y género Cibotium
Las cibotiáceas reúnen una serie de caracteres que las separan en una única familia, un hecho reciente ya que anteriormente existían diferentes clasificaciones que las situaban como un género perteneciente a las familias Cyatheaceae o Dicksoniaceae.
Son características singulares de la familia Cibotiaceae el número de cromosomas (x = 68), la forma de las esporas, las cuales presentan un cinturón ecuatorial muy desarrollado y crestas gruesas y marcadas en su cara distal; las paredes de los anteridios están formadas por 5 células de espesor.
El tronco o rizoma a menudo aparece postrado, pero generalmente erecto, de hasta 4 metros de altura según la especie, incluso más en algunos casos singulares, densamente cubierto de pelos pasando de tonalidades amarillas a rojizas e incluso más oscuras, los frondes medir pueden más de 6 metros de longitud y la lámina bipinnada a bipinnada-pinnatífida o más dividida; las venas son desde simples a divididas e incluso pinnadas, los soros aparecen al final de las venas, con indusio bivalvo, el externo fuertemente diferenciado.
Distribución de la familia Cibotiaceae
Podemos encontrar especies pertenecientes al género Cibotium en América (6 especies y un híbrido) y en Asia (5 especies).
En América son muy comunes en Hawaii, donde son nativas 4 especies y un híbrido, también encontramos 2 especies en América central y México.
Cibotium en América: Hawaii
-Cibotium glaucum (J. Smith) Gancho. & Arn. 1832
C. glaucum es una especie endémica de Hawaii y el helecho arborescente más común, aunque en riesgo debido a la acelerada reproducción e invasión de Sphaeropteris cooperi, el cual ha sido introducido como planta ornamental y gracias al clima idóneo de Hawaii tiene un comportamiento invasor.
C. glaucum o Hapu´u pulu es denominado también helecho arborescente hembra, es un helecho arbóreo con un tronco de hasta 4 metros de altura, un diámetro superior a 30 cm y grandes frondes con largos peciolos y lámina bipinnada, de hasta 6 metros de longitud.
-Cibotium chamissoi Kaulf.
C. chamissoi es una especie endémica de Hawaii, la siguiente más abundante tras Cibotium glaucum, de menor tamaño con frondes de hasta 2 metros de longitud y pelos de color óxido o más oscuros. Anteriormente conocido como Cibotium splendens.
–Cibotium menziesii Hook.
C. menziesii es otra especie de helecho arbóreo endémico de Hawaii, en este caso la especie más grande pudiendo alcanzar 10 metros de altura y un diámetro cercano a 1 metro, es denominado helecho arborescente macho.
Posee frondes de hasta 4 metros de longitud, los pelos de esta especie son oscuros, negros o rojizos.
–Cibotium nealiae O.Deg.
C. nealiae es un helecho arborescente endémico de Hawaii, restringido a Kauai, la isla más antigua y septentrional del archipiélago, es el de menor tamaño con una altura habitual de 1 metro, el helecho arborescente menos común tanto en su hábitat natural como en cultivo, existen muy pocas referencias acerca de esta especie.
–Cibotium x helenae
Se trata de una especie híbrida entre Cibotium menziesii y Cibotium chamissoi.
En Hawaii los ejemplares de las diversas especies del género Cibotium han sido utilizados desde hace siglos para diversos fines y han cumplido papeles importantes en su historia, los pelos de estas especies, denominados pulu se comercializaban antiguamente como relleno para colchones y almohadas, también fue utilizado para absorber fluidos corporales en personas fallecidas, el corazón del tronco, rico en almidón, y los báculos sirvieron de alimento especialmente en épocas de hambruna, también han sido utilizados para dar sombra a algunos cultivos ornamentales como el anthurium y medicinalmente para ciertos dolores, controlar el apetito y fortalecer a personas débiles.
Cibotium en América: México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y El Salvador.
Encontramos 2 especies pertenecientes al género Cibotium en estos países, siendo una especie restringida a México y otra especie relativamente extendida por los 7 países mencionados.
–Cibotium schiedei Schlecht. & Cham.
Cibotium schiedei es un precioso helecho arborescente originario de México, conocido como helecho arborescente mexicano, cuyos frondes pueden llegar a medir 4 metros de longitud y su rizoma a menudo aparece postrado de hasta 5 metros de altura, la corona y peciolos aparecen cubiertos de pelos de color amarillo.
–Cibotium regale Verschaff. & Lem.
C. regale es un precioso helecho arborescente distribuido por México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Honduras; de todos modos no es un helecho muy abundante y existen poblaciones disgregadas.
Crece de manera vertical, frondes muy erguidos con lámina ovada, peciolo y raquis cubiertos por pelos pajizos a marrón oscuro, el tronco puede superar 1,5 metros de altura, aunque existen ciertas variaciones entre los especímenes de las diversas poblaciones.
Cibotium en Asia
En Asia podemos encontrar 5 especies pertenecientes al género Cibotium, algunas de ellas como Cibotium barometz ampliamente distribuidas y otras restringidas a territorios más acotados.
–Cibotium barometz (L.1753) J. Smith 1842
C. barometz la especie más extendida con gran diferencia, recibe el nombre común de helecho pollo dorado debido al color y densidad de sus pelos, el tronco puede llegar a medir 2 metros de altura pero generalmente se encuentran ejemplares pequeños o de hasta 1 metro, los frondes pueden sobrepasar los 2,5 metros de longitud, peciolos largos, lámina con envés glabro y haz verde oscuro.
Esta especie es la culpable del mito del cordero vegetal de Tartaria, zoófito legendario asiático; se creía que la planta, similar a una oveja, podía dar corderos como fruta.
–Cibotium arachnoideum (C. Chr.) Holttum
C. arachnoideum es un helecho arborescente considerado en peligro de extinción, cuyas poblaciones son escasas en número y en especímenes, distribuido estrictamente en Malasia, Sumatra y Borneo.
Este escaso y maravilloso helecho arbóreo posee un tronco postrado o erecto cubierto densamente de pelos marrón rojizo o amarillento y sus frondes pueden superar los 4 metros de longitud.
–Cibotium sumatranum Christ
C. sumatranum es una especie de Sumatra de la que se sabe muy poco, incluso no figura en muchos listados de flora de Sumatra, algunos estudios sugieren que se trate de una subespecie de Cibotium barometz .
– Cibotium taiwanense CM Kuo y Cibotium cumingi i Kunze
Numerosos autores sugieren que se trate de la misma especie pero también cabe la posibilidad de que Cibotium taiwanense se trate de una especie restringida a Taiwán, donde existe en mayor número que C.barometz.
Podemos encontrarlo en Taiwán, Filipinas y Borneo, muy similar a C.barometz pero con pelos rojizos y frondes más cortos.