Morfología y clasificación de los helechos arborescentes

Estamos de acuerdo en que los helechos arborescentes son especies vegetales impresionantes, tanto por su historia evolutiva como por su enorme poder ornamental, son auténticos fósiles vivientes que comparten las mismas características morfológicas que sus familiares de porte no arbóreo con ciertas excepciones o características propias que detallaremos en este post. Aprendamos acerca de la clasificación de los helechos arborescentes.

Morfología de los helechos arbóreos

A grandes rasgos podemos dividir un ejemplar de helecho arborescente en 4 partes:

Sus raíces, su tallo o tronco, sus frondes (hojas) y sus estructuras reproductoras denominadas soros; entremos un poco más en detalle.

Raíces

Las raíces de los helechos arbóreos se generan todas a partir del tronco o rizoma, por lo que son realmente raíces adventicias, no poseen la capacidad de desarrollarse en grosor si no que crecen a lo largo y aumentan su densidad mediante el desarrollo de nuevas raíces.

Cumplen las funciones de absorción de agua y nutrientes así como de sujeción al suelo.

Tronco de los helechos arborescentes

Los helechos poseen rizoma, órgano que conocemos como un tallo subterráneo o rastrero, pero en el caso de los helechos arborescentes el rizoma es recto y aéreo, y su crecimiento es vertical, por lo que no es un rizoma común si no un rizoma modificado.

 

No crece en grosor, solamente se desarrolla en altura debido al crecimiento de nuevos frondes que emergen desde la corona en el ápice del mismo; cuando un helecho arbóreo es joven, sus frondes son más estrechos y por lo tanto su tronco es más fino, según el ejemplar se vuelve más adulto sus frondes son más gruesos y en repercusión su tronco también, una vez alcanza su máximo desarrollo el tronco crece uniformemente y su estrecha base despliega raíces para aumentar de esta manera su diámetro y cumplir su función de sostén.

Cuando miramos un tronco de una Cyatheaceae, vemos cicatrices generalmente ovaladas que muestran los haces vasculares, rastro de un antiguo fronde, algo especialmente marcado en especies del géneno Sphaeropteris.

En el caso de Dicksonia, el tronco suele estar uniformemente cubierto de raíces.

Frondes, frondas u hojas.

Las hojas de los helechos reciben el nombre de frondes o frondas, su hábito de desarrollo recibe el nombre de prefoliación circinada, emergen en forma de báculo y éste se desenrolla paulatinamente, tanto su eje central como sus ramificaciones secundarias.

El eje central de un fronde recibe el nombre de raquis, unido al tronco mediante el pecíolo, que es una parte del mismo.

Este raquis y habitualmente sus bifurcaciones aparecen cubiertos de escamas o páleas en el caso de las especies de la familia Cyatheaceae, y cubiertos de pelos en el caso de Dicksoniaceae, también es habitual encontrar estas estructuras en el tronco.

Los frondes de los helechos pueden ser de formas muy variadas, desde hojas simples a compuestas, este último suele ser el esquema habitual, y en el caso de los helechos arbóreos son siempre láminas compuestas.

Éstas láminas compuestas pueden estar divididas desde una a cuatro veces siendo pinnadas, 2-pinnadas, 3-pinnadas o 4-pinnadas.

La lámina se divide en pinnas, éstas a su vez en pínnulas, y las pínnulas en segmentos.

En el envés de los frondes de los helechos arbóreos se encuentran los soros, estructuras que desarrollan y contienen las esporas.

Órganos reproductores

Es conocido que los helechos se reproducen mediante esporas, y por lo tanto los helechos arborescentes también, pero estas esporas se encuentran en el interior de unas estructuras denominadas esporangios, generalmente en forma de anillo, éste anillo tiene la capacidad de secarse provocando una brusca contracción de sus células cuando las esporas están maduras, liberando las esporas al exterior mediante un impulso mecánico relativamente fuerte.

Los esporangios se agrupan en soros, estos se encuentran generalmente en el envés de los segmentos de un fronde, pero su forma, su posición y su protección es variable entre especies.

Algunos helechos arborescentes poseen soros con una estructura protectora en forma de membrana denominada indusio, del cual también puede ser de formas variables.

En los helechos arbóreos, excepto en Dicksoniaceae, los soros son redondos.

Clasificación de los helechos arborescentes

Los helechos arborescentes han sufrido numerosas propuestas taxonómicas a lo largo de la historia debido a la complejidad de determinación de sus especies.

Todas las variantes mencionadas anteriormente comprenden factores clave en la identificación de una especie, ya sea la forma de sus frondes, la ubicación y forma de los soros, el número y tipo de esporangios y el número de esporas que contiene cada uno de ellos, la morfología de sus escamas, etc…

Si quieres conocer cómo están actualmente clasificados los helechos arborescentes te invito a leer los siguientes posts donde descubrirás de que manera están agrupados, los géneros existentes, especies de cada género y muchas curiosidades: