Si eres un aficionado a los helechos seguramente estés acostumbrado a la controversia a la hora de buscar información sobre ciertas familias, géneros y especies de helechos, y es que a lo largo de la historia reciente se han propuesto multitud de clasificaciones para ellos, los métodos y criterios para dichas clasificaciones han variado y junto con las nuevas tecnologías que permitieron analizar las especies en mayor profundidad, han tenido en consecuencia muchos cambios.
En este post vamos a hablar sobre la familia Blechnaceae, dentro del orden Polypodiales, no dentro del orden Cyatheales como las familias sobre las que hemos tratado en anteriores publicaciones, a las que puedes acceder en aquí
No se trata de especies arborescentes como a lo que acostumbramos a compartir en este blog, pero si encontramos en la familia Blechnaceae un enorme atractivo digno de mención, incluye especies con porte subarborescente y especies increíbles con un enorme potencial ornamental.
A la familia se han atribuido clasificaciones en las que se incluían 8 géneros, 12 géneros y 9 géneros, incluyendo subgéneros en algunos casos.
Se trata de una familia con aproximadamente 250 especies existentes que hoy se clasifican en 24 géneros, algunos anteriormente incluidos como subgéneros.
Se divide la familia Blechnaceae en tres subfamilias; para una mayor comprensión, vamos a mostrar de forma breve y esquemática dicha clasificación y a continuación mencionaremos ciertos rasgos característicos y datos particulares.
Familia Blechnaceae
-Subfamilia Blechnoideae:
Incluye 18 géneros y la mayoría de especies pertenecientes a la familia, aproximadamente 240.
– Género Brainea, 1 especie.
– Género Blechnidium, 1 especie.
– Género Struthiopteris, 5 especies.
– Género Blechnopsis, 2 especies.
– Género Cleitoblechnum, 1 especie y 2 variedades.
– Género Sadleria, 6 especies todas ellas endémicas de Hawaii.
– Género Lomaridium, aproximadamente 15 especies.
– Género Lomaria, 6 especies.
– Género Icarus, 1 especie.
– Género Cranfillia, 12 especies.
– Género Blechnum, 26 especies y 4 hibridaciones.
– Género Autroblechnum, 37 especies y 2 hibridaciones.
– Género Diploblechnum, 6 especies.
– Género Oceaniopteris, 8 especies.
– Género Doodia, 19 especies.
– Género Neoblechnum, 1 especie.
– Género Parablechnum, 65 especies.
– Género Lomariocycas, 19 especies.
– Subfamilia Woodwardioideae:
Incluye 3 géneros y 15 especies.
– Género Lorinseria, 1 especie.
– Género Anchistea, 1 especie.
– Género Woodwardia, 13 especies.
– Subfamilia Stenochlaenoideae:
Incluye 3 géneros y 12 especies.
– Género Salpichlaena, 3 especies.
– Género Telmatoblechnum, 2 especies.
– Género Stenochlaena, 7 especies.
La familia Blechnaceae ha sido considerablemente estudiada e incluye especies ampliamente distribuidas, desde especies de reducido tamaño, ocasionalmente especies epífitas, hasta especies subarborescentes.
Se trata de un amplio grupo de especies con características muy variables y en consecuencia largamente divididas como hemos podido ver en el esquema anterior, pero mantienen unos rasgos característicos comunes que los determina en una única familia.
Blechnaceae alberga especies desde tamaños pequeños a grandes, sus rizomas son generalmente rastreros, también erectos y ocasionalmente subarborescentes pudiendo llegar a alcanzar 2 metros, con escamas.
Las frondas aparecen generalmente formando rosetas, con pecíolos surcados y lámina gerneralmente pinnada o pinnatífida; es habitual el dimorfismo entre frondes fértiles y frondes estériles, pero varía en función de la especie.
Los soros ocasionalmente aparecen separados pero generalmente se ubican de forma continua, con indusio unido a lo largo del receptáculo.
Especies de porte arborescente o subarborescente
The Tree Fern es una página web dedicada a los helechos arborescentes, por lo que tras una introducción a las características generales y clasificación de la familia Blechnaceae, otorgaremos especial mención a algunas especies de porte arborescente o subarborescente dentro de esta familia, en su mayoría pertenecientes al género Lomariocycas.
Blechnum brasiliense o Neoblechnum brasiliense
Quizás la especie más extendida en jardinería se trate de Blechnum brasiliense, actualmente Neoblechnum brasiliense, única especie perteneciente al género Neoblechnum.
Recibe informalmente el nombre de helecho arborescente enano brasileño o helecho arborescente enano rojo, debido al llamativo color rojo intenso de sus nuevos frondes, que a medida que maduran, tornan al color verde brillante definitivo.
El rizoma erecto puede llegar a medir 30 centímetros de longitud, aunque en algunas ocasiones se han visto especímenes de mayor porte en su hábitat natural.
Esta considerablemente extendido en bosques cálidos de América del Sur y existen numerosas hibridaciones y cultivares, el más habitual en el mercado es el cultivar `vulcano´.
Blechnum cycadifolium actualmente Lomariocycas cycadifolia
Es obligatoria la mención de este increíble helecho de porte arborescente o subarborescente, especie endémica del Archipiélago de Juan Fernández, Chile.
Vive en lugares expuestos, soleados generalmente formando grandes grupos, su rizoma es densamente escamoso y puede llegar a medir más de 2 metros de altura y 25 centímetros de diámetro, lo que lo convierte en una de las especies de la familia Blechnaceae más impresionantes.
Sus frondas son muy singulares, dimórficas y pinnadas, con un gran parecido a las hojas de las cycas, de ahí su nombre; las frondas fértiles son de tamaño más reducido que las estériles.
Blechnum magellanicum actualmente Lomariocycas magellanica
Lomariocycas magellanica es originario de Chile y recibe su nombre de la región de Magallanes, forma un tronco de más de un metro de altura y 30 centímetros de ancho muy escamoso, con frondas dimorfas y pinnadas de hasta 150 centímetros de longitud, siendo más cortas y erectas las fértiles.
Al igual que Lomariocycas cycadifolia, las láminas son duras, coriáceas, y los peciolos aparecen cubiertos de escamas, en este caso de color castaño oscuro.
Las frondas fértiles se dividen en pinnas estrechas de menos de 5mm de ancho y los soros se encuentran organizados a lo largo de la totalidad del envés agrupados en forma de cenosoros, protegidos por indusio.
Blechnum auratum / columbiense actualmente Lomariocycas aurata
Originario de Colombia, Ecuador y Perú, con rizoma escamoso erecto de hasta 2 metros de altura, frondes de hasta 1 metro de largo monomorfas y pinnadas, con hasta 40 pares de pinnas laterales, pecíolos densamente escamosos.
Las frondas fértiles tienen aproximadamente la mitad de la longitud que las estériles, con pinnas estrechas y cenosoros que cubren totalmente el envés, protegido con indusio.
Blechnum tabulare actualmente Lomariocycas tabularis
A diferencia de sus familiares descritos anteriormente este precioso helecho de porte subarborescente es originario de Sudáfrica, y recibe el nombre de Table Mountain.
Esta especie del género Lomariocycas posee características muy similares a las mencionadas anteriormente y puede alcanzar más de un metro y medio de altura de tronco, sus frondes pueden alcanzar más de 1 metro de longitud, son coriáceas y generalmente se muestran rígidas, pinnadas con pinnas elípticas a lanceoladas, dispuestas de manera alterna al eje central o raquis.
Una peculiaridad de esta especie es que habitualmente se encuentra formando colonias ya que genera hijuelos alrededor de la base del tronco.
Blechnum chilense / cordatum actualmente Parablechnum cordatum
Esta especie habitualmente conocida como Blechnum chilense no desarrolla un tronco tan grande como las anteriores especies mencionadas en el post pero posee un enorme atractivo ornamental y es relativamente habitual encontrarlo en algún jardín, especialmente en manos de coleccionistas.
Es originario de Chile, donde recibe el nombre informal de costilla de vaca.
Generalmente el rizoma se muestra postrado y de manera habitual forma colonias, sus frondes son pinnadas, con pecíolos de una longitud consideable siendo de un largo igual o aproximado a la lámina, emergen en forma de báculo habitualmente morado y se extienden pasando por colores salmón, rosado, amarillo a verde.
Las frondas fértiles son erectas y como es habitual, con pinnas más estrechas y cenosoros que cubren completamente el envés, protegidos por indusio.
The Tree Fern somos un vivero especializado en la producción de helechos arborescentes a partir de esporas, y también producimos una cantidad limitada de especies de porte subarborescente, si deseas adquirir algún ejemplar, accede a nuestra tienda online donde podrás encontrar múltiples opciones de tamaños y especies, enviamos a todo el territorio de la Unión Europea.