Información acerca del helecho arborescente Dicksonia youngiae C.Moore
Dicksonia youngiae es un helecho arbóreo perteneciente al género Dicksonia, dentro de la familia Dicksoniaceae.
Es originaria de Australia, crece en selvas tropicales frescas desde barrancos húmedos cerca del nivel del mar hasta 1200 metros de altitud, en el norte de Nueva Gales del Sur y Queensland.
El tronco de este precioso helecho arborescente puede llegar a medir 5 metros de altura y 20 centímetros de grosor, de color marrón oscuro, casi negro en ocasiones; cubierto de raíces adventicias y bases rígidas de antiguos peciolos en la parte superior, envueltos en pelos marrón rojizo, los cuales pueden extenderse a lo largo de los peciolos hasta el raquis de las frondas.
Un dato peculiar y distintivo de Dicksonia youngiae es la formación de retoños en el propio tronco, también produce hijuelos en la base y seventualmente forman colonias.
Las frondas de esta especie son tri- a tetrapinnadas, de color verde oscuro o medio en el haz y más pálido en el envés; peciolos marrones cubiertos de pelos rojizos, más densamente en la base, pínnulas grandes y divididas hasta el eje.
Las frondas fértiles y estériles pueden aparecer en capas alternas.
Soros grandes y marginales, uno por lóbulo de cada pínnula, y de 2 a 6 por pínnula, protegidos por indusio.
Dicksonia youngiae en tu jardín
Por norma general las especies pertenecientes al género Dicksonia poseen una tasa de crecimiento muy lento, salvo excepciones anteriormente mencionadas como Dicksonia squarrosa, por lo que la adquisición de pequeños ejemplares producidos a partir de esporas de especies como Dicksonia antarctica no son la mejor opción si deseamos llegar a ver un helecho arborescente de gran porte en nuestro jardín, aunque siempre se debe tener en cuenta que los grandes ejemplares que podemos encontrar en algunos viveros son especímenes sustraídos de su medio natural, una práctica mal vista por muchas personas.
El caso de Dicksonia youngiae es más similar al de Dicksonia squarrosa, ya que podemos plantar un ejemplar joven y disfrutar de sus diferentes etapas hasta alcanzar un porte significativo en relativamente pocos años.
Se trata sin lugar a dudas de una especie excepcional y poco habitual, hará de tu jardín un lugar único y personal, ya que solo algunos coleccionistas cuentan con un ejemplar en su propiedad.
Es resistente en ubicaciones protegidas, resistirá heladas de hasta -4 ºC y disfrutará de una exposición luminosa o más sombreada, además es una especie que se puede cultivar en maceta, ofreciendo así una alternativa móvil si vives en una zona con un clima más extremo.
Al igual que la mayoría de helechos arborescentes, por no decir todos, requiere de un suelo rico en materia orgánica, por lo que aportar enmiendas como compost, humus o estiércol mejorará la calidad del suelo y pondrá todos los nutrientes necesarios al alcance de tu nuevo fósil viviente, requerirá mantener húmedo el sustrato, pero no encharcado, y debes aumentar la frecuencia de riegos en las épocas más calurosas del año.
Donde comprar Dicksonia youngiae
No se trata de una especie habitual en los viveros, al igual que la mayoría de especies de las que hablamos, solo podrás encontrarlo en viveros especializados o en viveros que cuenten con especies raras.
The Tree Fern somos el único vivero especializado en helechos arborescentes en nuestro país autorizado por la administración Cites para la multiplicación y cría de especies de helechos arborescentes en peligro de extinción con el código otorgado 001CO, por lo que nuestros ejemplares están completamente garantizados como producidos bajo las mejores condiciones.
Puedes visitar nuestro vivero online aquí.
Enviamos nuestros fósiles vivientes a domicilio mediante las mejores empresas de transportes, en cajas de cartón de doble canal, completamente ancladas, inmóviles y debidamente humedecidas y aisladas con un 100% de satisfacción por parte de nuestros clientes hasta la fecha.
Fuente para la redacción de este artículo: Tree Ferns ( Mark F. Large y John E. Braggins).