Información acerca de la especie Lophosoria quadripinnata (Gmelin) C. Chr. 1920
Lophosoria quadripinnata es un helecho que no forma tronco o rizoma erecto, pero debido a análisis moleculares esta especie está incluida en la familia Dicksoniaceae, en su género monotípico; se trata de un género ya existente en el período Cretácico en el sur del supercontinente Gondwana.
Pese a no tratarse estrictamente de un helecho arborescente reúne ciertas características en común con muchos géneros de las diversas familias del orden Cyatheales como son la sucesión de líneas discontinuas a lo largo del raquis y frondes alzadas con peciolos cubiertos de pelos.
Podemos encontrar esta especie en el continente americano, desde México y Cuba hasta el sur de Chile.
Se trata de una especie de gran tamaño, sus frondes son 2, 3 veces o más pinnadas, de ahí el nombre de la especie, de hasta 3 metros de longitud, muy anchos, cubiertos de pelos marrones o amarillentos, la lámina es verde brillante en el haz y pálida muy clara en el envés, casi blanca en ocasiones.
Los soros de Lophosoria quadripinnata carecen de indusio, aparecen sobre la vena de a última pinna, y sus esporangios sin protección aparecen entre pelos o parafisos filiformes, características únicas y diferenciadoras de la especie, a continuación se muestra un dibujo realizado a partir de Tyron en 1982.
Los esporangios son iguales que en todos los helechos arborescentes, con anillo completo, las esporas son muy particulares, un hecho que ubicó esta especie en una familia propia denominada Lophosoriaceae durante mucho tiempo.
Un dato curioso acerca de la especie es la inclusión de variedades, en ocasiones mencionadas como especies; existen al menos dos, la variedad quadripinnata, la más común y extendida, y se hace referencia a la variedad contracta, limitada a la isla Robinson Crusoe en el archipiélago Juan Fernández en Chile; existen variaciones en el tamaño de las esporas y en la morfología de sus gametofitos.
También se consideró una especie propia la variedad quesadae, de Costa Rica.
Lophosoria quadripinnata en tu jardín
Pese a no formar tronco, y por ello no estar considerada estrictamente arborescente, es un helecho de gran tamaño cuyos frondes pueden prácticamente duplicar la altura de una persona media, por lo que su potencial como helecho ornamental de gran tamaño es enorme.
Se trata de una especie relativamente resistente que produce muchos frondes, debe ubicarse en un lugar con mucha luz pero evitando exposiciones prolongadas al sol directo, especialmente en las épocas más cálidas del año.
Prefiere un suelo rico en materia orgánica, bien drenado y constantemente húmedo.
Donde comprar Lophosoria quadripinnata
Se trata de una especie ampliamente distribuida por Sudamérica y Centroamérica, y se encuentra en bastantes ocasiones en jardines públicos y privados, pero en Europa es una especie poco común en el mercado y únicamente podrás adquirirla en viveros especializados.
The Tree Fern somos un vivero especializado en helechos arborescentes, el único en nuestro país autorizado por la administración Cites para la multiplicación y cría de especies de helechos arborescentes en peligro de extinción con el código otorgado 001CO, por lo que nuestros ejemplares están completamente garantizados como producidos bajo las mejores condiciones.
Nuestra particularidad es el envío de forma rápida y segura de nuestros helechos dentro del territorio de la Unión Europea.
Enviamos nuestros fósiles vivientes a domicilio mediante las mejores empresas de transportes, en cajas de cartón de doble canal, completamente ancladas, inmóviles y debidamente humedecidas y aisladas con un 100% de satisfacción por parte de nuestros clientes hasta la fecha.
Puedes visitar nuestra tienda online donde ofrecemos múltiples especies de fósiles vivientes en diversos tamaños y opciones.