Información acerca de la especie Thyrsopteris elegans Kunze 1834
Thyrsopteris elegans es un helecho arborescente al cual se debe prestar una atención especial, y esto es debido a que se trata de la única especie de su género y la única de su familia (Thyrsopteridaceae).
Esto ya adelanta que posee características únicas y en este caso muy particulares, pero empecemos por su lugar de origen, tan especial como la propia especie.
Es endémica del archipiélago de Juan Fernández en Chile, un conjunto de maravillosas islas repletas de especies únicas.
Thyrsopteris elegans es un helecho arborescente de crecimiento lento, posee un rizoma grueso de hasta 20 cm de diámetro y 2,5 metros de altura cubierto de pelos de color marrón claro y restos de antiguos peciolos.
Sus frondes pueden llegar a medir 3,5 metros de longitud, con peciolos densamente cubiertos de pelos y lámina hasta 5 veces pinnada de hasta 3 metros de ancho, con la increíble peculiaridad de que en la base de las frondes se ubican las pinnas fértiles de la especie, de 2 a 4 pares, pero dichas pinnas no son como las que acostumbramos a ver en los helechos arborescentes, en este caso tan particular, las pinnas fértiles son racimos de soros globosos y abundantes, sin lámina foliar, asemejan a racimos de uvas.
Los soros poseen doble indusio fusionado formando gruesas estructuras coposas que se abren por arriba en su madurez.
Esta especie se considera un relicto de la antigüedad ya que existen pruebas fósiles de la existencia de este género en el Jurásico.
En ambas islas del archipiélago crece de forma abundante y distribuida, con varios miles de ejemplares, pero no obstante se tiene especial preocupación debido a la grave amenaza que supone la expansión de especies introducidas en su territorio.