Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Información acerca del helecho Brainea insignis (Hooker) J. Smith

Brainea insignis es la única especie perteneciente al género Brainea, perteneciente a la familia Blechnaceae.

Se trata de un precioso helecho de porte arborescente, aunque no se puede englobar dentro de los helechos arborescentes ya que no pertenece al orden Cyatheales, pero sí es muy apreciado por los amantes de estas plantas, entre otras cosas por el increíble color rosado de sus frondes y porque pese a ser una especie perteneciente a la familia Blechnaceae alcanza un tamaño importante, con una altura de tronco superior a un metro y 15cm de diámetro.

Este peculiar helecho es originario de diferentes zonas de Asia, podemos encontrarlo en China, Taiwán, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Malasia e India.

 

Brainea insignis distribution

Las frondas son pinnadas, de una forma muy similar a como nos tienen acostumbrados las especies de los diferentes géneros pertenecientes a la familia Blechnaceae, en este caso con un color rosa tostado, especialmente en las frondas jóvenes y que se tornan verdes en cuanto se acaban de desarrollar, navegando en internet se pueden encontrar ejemplares con diferentes tonalidades, algunas permanecen con ese color rosado característico en su madurez y otras no dejan rastro de este, haciendo palpable que las condiciones climáticas tienen un papel fundamental en la variabilidad del color.

Brainea insignis
(c) – Irene2021 – some rights reserved (CC BY-NC 4.0) https://spain.inaturalist.org/observations/120917833

Sus frondas son dimórficas, aunque no de una forma muy notable, las pinnas de las frondas fértiles son más cortas y estrechas y su envés aparece cubierto de esporangios en prácticamente la totalidad de su superficie. El peciolo puede medir hasta 30cm y se presenta acanalado, con la parte basal escamosa, las escamas son rojizas de hasta 3 cm de largo, la lámina de hasta un metro de longitud, las pinnas se presentan alternas u opuestas, con el margen serrado, las pinnas basales se presentan ligeramente acortadas proporcionando una forma estrechada a la lámina hacia la base.

 

Brainea insignis
(c) pterosaur – some rights reserved (CC BY-NC) https://spain.inaturalist.org/observations/24493937

El tronco de Brainea insignis es marrón oscuro casi negro, robusto y erecto, aunque en ocasiones aparece postrado y generalmente curvo, de variables grosores pudiendo superar los 15cm de diámetro, es leñoso y el ápice y la corona son escamosos al igual que la base de los peciolos.

Crece en diferentes escenarios, tanto en bosques como en zonas más expuestas, es más común encontrarlo en márgenes de bosques o en laderas abiertas, pero siempre en terrenos muy húmedos.

brainea insignis
(c) liaoliao – some rights reserved (CC BY-NC 4.0) https://www.naturalista.mx/observations/52420283

La especie se encuentra en variables estados de protección en función del país y el territorio en concreto, desde considerarse en peligro de extinción hasta no tener ningún tipo de protección en lugares donde es muy abundante y prolifera con facilidad.

Brainea insignis en tu jardín

Es un helecho magnífico, único en su especie, que como coleccionista no puedes perder la oportunidad de poseer en tu colección, pero no es un helecho especialmente resistente, habita en zonas con climas cálidos y no es tan resistente como otras especies de la familia, no soporta las heladas por lo que si las temperaturas descienden hasta 0ºC o menos deberás protegerlo, habitualmente es cultivado en maceta para moverlo al interior de un invernadero en invierno, una práctica muy habitual en aficionados a las plantas que habitan en lugares donde los inviernos son fríos.

Si tu zona está libre de heladas, puedes cultivarlo sin problemas, en maceta o en suelo, donde un suelo rico en materia orgánica, bien drenado y una ubicación luminosa pero evitando exposiciones soleadas intensas harán que tu Brainea insignis crezca de maravilla proporcionando un importante extra de exotismo a tu jardín.