Culcita coniifolia

Información acerca de la especie Culcita coniifolia (Gancho.1844) Maxon 1911

Se trata de una de las 2 únicas especies de la familia Culcitaceae y asimismo del género Culcita, aunque algunos autores incluyen dos subgéneros, Culcita y Calochlaena dentro del género, este último incluido en Dicksoniaceae como un género propio.

Culcita coniifolia se distribuye ampliamente desde México y América central hasta el sur de Brasil y Argentina.

culcita coniifolia

El rizoma de Culcita coniifolia aparece habitualmente postrado y puede llegar a medir 3 metros de longitud aunque es habitual que no supere 1 metro, raramente aparece erecto, cubierto densamente de tricomas anaranjados o pardos en el ápice, al igual que en los peciolos, éstos muy largos pudiendo superar 1 metro de longitud, la lámina es triangular, de ahí el nombre de la especie, hasta 5 veces pinnada.

Culcita coniifolia
© Andrés Nicolás Ramírez, CC BY, enlace

Frondes con una medida total de hasta 3 metros, raquis peloso con escasos tricomas a diferencia del peciolo, soros subglobosos con indusio bivalvo.

culcita coniifolia
© Andrés Nicolás Ramírez, CC BY enlace 

Pese a ser una especie ampliamente distribuida, no es abundante y se encuentra en altitudes medias o elevadas, generalmente se encuentra sujeta a protecciones especiales en sus países de origen

Ha sido utilizada con frecuencia para crear sustrato con sus fibras, enfocada al cultivo de orquídeas, helechos o epífitas.

Junto con Culcita macrocarpa, estas dos especies constituyen el total de especies del género y de la familia Culcitaceae.