Dicksonia fibrosa

Información acerca de la especie Dicksonia fibrosa Colenso 1844

Dicksonia fibrosa es un helecho arborescente nativo de Nueva Zelanda, donde recibe el nombre de Wheki-Ponga en Maorí.

Dicksonia fibrosa

Se trata de una especie del género Dicksonia, dentro de la familia Dicksoniaceae, y recibe su nombre debido al aspecto fibroso de su tronco, de hasta 6 metros de altura y densamente cubierto de raíces adventicias, muestra un color oscuro o pardo rojizo, en ocasiones se han visto ejemplares de hasta 10 metros de altura.

Crece generalmente en bosques en situaciones montanas pero también más próximas al nivel del mar, a menudo en barrancos.

dicksonia fibrosa

La corona es densa, formada por multitud de frondes duras, coriáceas, de color verde oscuro, pero más claro que Dicksonia antarctica, de hasta 3 metros y medio de longitud, peciolos cubiertos de distintivos pelos marrón rojizo.

Las frondas son persistentes, por lo que en su decrepitud muestran una gran falda colgante que protege el tronco y mantiene la humedad, muy necesaria para esta especie que muestra multitud de raíces adventicias en él.

dicksonia fibrosa

Se diferencia de Dicksonia antarctica principalmente por la cantidad de raíces que cubren el tronco, muy superior en Dicksonia fibrosa, también los frondes son habitualmente más claros, cortos y duros. En la naturaleza, Dicksonia antarctica es más grande, pero no te dejes engañar por en gran potencial de D.fibrosa, ya que puede alcanzar un diámetro de tronco de hasta 1 metro y una altura superior a 6 metros.

Dicksonia fibrosa en tu jardín

Al igual que su hermana, es un helecho arborescente resistente, quizás no tanto, pero de todos modos resistirá heladas por debajo de -5º centígrados.

Debido a que se trata de un helecho de menor porte y crecimiento lento, esta especie es muy adecuada para jardines pequeños o emplazamientos con menor espacio.

Como siempre recomendamos en The Tree Fern, el primer paso y más importante de todos es asegurar una correcta ubicación a nuestro nuevo fósil viviente, por lo que debemos tener en cuenta que estas especies crecerán en mejores condiciones en un lugar luminoso pero evitando el sol directo en las horas más cálidas del día.

Agradecerá varias horas de sol por la mañana o por la tarde, los riegos deben ser frecuentes en verano ya que es preferible que el sustrato permanezca húmedo, pero no encharcado, un suelo bien drenado pero húmedo será ideal.

También agradecerá un poco de agua sobre su tronco, no sobre su corona pero sí desde sus alrededores haciendo correr el agua hacia la base del mismo, esto es debido a que posee gran cantidad de raíces adventicias a lo largo del tronco.

Dicksonia fibrosa

Aportar enmiendas orgánicas al suelo antes de plantarla asegurará que disponga de los nutrientes necesarios durante sus primeros meses en su nueva casa, muy importante para que se establezca saludablemente.

Al igual que todos los helechos arborescentes no requiere de ningún tipo de mantenimiento adicional, excepto podar las frondes secas, que en este caso colgarán persistentes durante mucho tiempo si no se cortan.

Puedes aportar abono a tu Dicksonia fibrosa en primavera mediante abonos de cobertera o abonos líquidos, pero nunca abuses de ellos y mucho menos riegues su tronco con agua fertilizada.

Donde comprar Dicksonia fibrosa

Pese a ser un helecho arborescente relativamente conocido y utilizado en proyectos de jardinería y paisajismo, no se trata de una especie habitual en los viveros, por lo que siempre recomendaremos que contactes con un vivero especializado, donde te asegurarás además de que se trate de la especie correcta, ya que existe gran confusión entre especies para ojos no expertos.

The Tree Fern somos el único vivero especializado en helechos arborescentes en nuestro país autorizado por la administración Cites para la multiplicación y cría de especies de helechos arborescentes en peligro de extinción con el código otorgado 001CO, por lo que nuestros ejemplares están completamente garantizados como producidos bajo las mejores condiciones.

Enviamos nuestros fósiles vivientes a domicilio mediante las mejores empresas de transportes, en cajas de cartón de doble canal, completamente ancladas, inmóviles y debidamente humedecidas y aisladas con un 100% de satisfacción por parte de nuestros clientes hasta la fecha.

Puedes visitar nuestra tienda online o enviarnos un correo rellenando el formulario o a la dirección contact@thetreefern.com para adquirir alguno de los ejemplares que ofrecemos en múltiples tamaños.

Si te ha gustado este artículo puedes seguir leyendo nuestro Blog The Tree Fern, el blog de los helechos arborescentes, donde hablamos de diversas especies, de su clasificación, historia, como cuidarlos y mucho más.