Información acerca de la especie Culcita macrocarpa C.Presl 1836
Culcita macrocarpa es un relicto paleomediterráneo, el único helecho perteneciente al Orden Cyatheales vivo en el continente europeo, habita en la península Ibérica, con especial presencia en el noroeste, catalogado como En peligro de Extinción, y también en islas macaronésicas como Azores, Tenerife y Madeira, increíblemente ha resistido durante millones de años refugiado en escasas ubicaciones templadas que han permitido su supervivencia hasta hoy.
Se le conoce como helecho colchonero o helecho de colchoneros debido a que sus páleas se utilizaron para rellenar colchones o almohadas.
Culcita macrocarpa posee un rizoma rastrero grueso de hasta 1 metro de longitud en los ejemplares más viejos, cubierto densamente de páleas rojizas muy particulares de hasta 6 cm de longitud, sus frondes pueden sobrepasar los 3 metros de largo y el peciolo tiene habitualmente la misma longitud que la lámina, el peciolo es grueso en la base, surcado.
La lámina es muy ancha, triangular, hasta 5 veces pinnada, verde oscuro brillante en el haz y más clara en el envés, venas libres con soros marginales de hasta 3mm, reniformes, abultados con indusio bivalvo, el externo es una prolongación de la lámina.
Crece en ubicaciones muy protegidas, húmedas y completamente sombreadas, con bajas oscilaciones térmicas, en suelos muy húmedos y ricos en materia orgánica; generalmente en valles muy pronunciados orientados al norte.
Su crecimiento es muy lento, se estima que el rizoma de un ejemplar de Culcita macrocarpa puede crecer anualmente 1cm cuadrado, por lo que los especímenes grandes son muy antiguos; no se aprecia una gran aparición de ejemplares jóvenes fruto de reproducción sexual, los rizomas tienden a bifurcar y formar ápices independientes.
Culcita macrocarpa junto a Culcita coniifolia constituyen el total de especies pertenecientes al género.
Fotografía: José Luis Pérez Calo, apasionado de la naturaleza y los helechos, aquí tenéis un enlace a su web donde comparte sus fotografías: José Luis Pérez Calo