Dicksonia antarctica/ Balantium antarcticum

Balantium antarcticum o Diskconia antarctica Labill. es sin duda el helecho arborescente más utilizado en jardines, y esto es debido a varios motivos, unos más agradables que otros.

En primer lugar se trata de un helecho arborescente muy resistente, y que se puede adquirir en tamaños muy considerables en los viveros y garden center, un helecho arbóreo altamente explotado y exportado de su país de origen, especialmente de Tasmania, donde el gobierno regula la extracción del medio natural de esta especie tan apreciada y cotizada en el mercado extranjero, y las compañías de explotación forestal hacen posible la posesión de estos ejemplares, una práctica criticada por muchos.

Se trata de una especie de crecimiento muy lento, que crece uno o escasos centímetros al año en su hábitat natural, algo que puede variar notablemente en otras condiciones, en invernaderos se consigue aumentar su crecimiento hasta 10 cm anuales.

La inmensa mayoría de ejemplares disponibles en el mercado provienen de su entorno natural, y cada vez son más escasos.

Generalmente los helechos son plantas que sufren al ser retirados de su entorno y plantados en otro lugar, pero en el caso de Dicksonia antarctica, el tronco de esta especie se puede cortar por la base y colocarlo en suelo donde enraizará fácilmente, esto es debido a la gran cantidad de raíces adventicias de las que está formado el tronco.

La retirada de estos ejemplares es sencilla y práctica, ya que se cortan por la base, se cortan también las frondas y se transporta únicamente el tronco, fácilmente almacenable y agrupable.

Descripción de la especie de helecho arborescente Dicksonia antárctica / Balantium antarcticum

Se trata de la especie más común dentro de la familia Dicksoniaceae, nativo de Nueva Gales del Sur, Queensland, Tasmania y Victoria, donde crece en barrancos y laderas húmedas, bosques lluviosos y nubosos, es de la especie de helecho arborescente más extendida del sur de Australia.

balantium helechos

Forma un rizoma erguido o tronco muy grueso y densamente cubierto de raíces adventicias y pelos, de crecimiento lento y porte grueso, superando en muchos casos los 40cm de diámetro y pudiendo llegar a medir 15 metros de altura en los ejemplares con varios siglos de edad.

Las hojas o frondes son muy numerosas, emergen en decenas desde la corona y crean una copa muy densa donde se solapan entre sí, las frondas son largas, de hasta 4 metros de longitud, de color verde oscuro brillante en el haz y pálido en el envés, tripinnadas, con peciolos densamente cubiertos de pelos al igual que la corona y la parte superior del tronco, pelos marrones que en ocasiones superan los 4cm de largo.

Los soros en el envés de las frondas son pequeños y cubiertos por un fuerte indusio bivalvo, aparecen generalmente cuando el ejemplar tiene 20 años o más, hasta entonces los especímenes son estériles y no producen esporas.

Dicksonia antarctica o Balantium antarcticum en tu jardín

Se trata de una especie con un porte arquitectónico muy acentuado, una planta que representa la vida hace cientos de millones de años, al igual que los demás helechos, pero en el caso de los arbóreos, es mucho más impactante.

Dicksonia antarctica o Balantium antarcticum es una planta que luce increíblemente como ejemplar aislado, una joya vegetal que se convertirá sin ninguna duda en la gran protagonista de tu jardín.

Balantium antarticum dicksonia antarctica

En un helecho arborescente más resistente a la sequía y las heladas que muchos otros, como la mayoría de especies del género Dicksonia respecto a las especies de la familia Cyatheaceae.

Permite el sol directo, pero al igual que con el resto de helechos es conveniente evitar la incidencia en las horas más cálidas del día, siendo muy favorable que reciba sol en las primeras y/o últimas horas del día.

Un suelo rico en materia orgánica, húmedo pero bien drenado, es ideal.

Los riegos deben tener la finalidad de mantener el suelo húmedo, pero no encharcado, deberá recibir riegos más numerosos en las épocas más calurosas del año.

Una buena práctica es regar también el tronco, ya que se encuentra completamente cubierto y formado en gran parte por raíces adventicias, y de forma natural se mantiene húmedo gracias a las frondas viejas que lo cubren y también debido al clima húmedo de los bosques donde habitan.

Dicksonia antarctica o Balantium antarcticum es una especie que se puede encontrar en gran parte de los viveros y graden center, provenientes en su mayoría del sur de Australia, extraídos de su entorno, pero también es posible adquirir ejemplares de menor tamaño producidos mediante esporas, un método sostenible y respetuoso con las valiosas poblaciones de helechos arborescentes.

Donde comprar helechos arborescentes Balantium antarcticum – Dicksonia antarctica

The Tree Fern somos un vivero especializado en helechos arborescentes, el único en nuestro país autorizado por la administración Cites para la multiplicación y cría de especies de helechos arborescentes en peligro de extinción con el código otorgado 001CO, por lo que nuestros ejemplares están completamente garantizados como producidos bajo las mejores condiciones.

balantium

Enviamos nuestros fósiles vivientes a domicilio mediante las mejores empresas de transportes, en cajas de cartón de doble canal, completamente ancladas, inmóviles y debidamente humedecidas y aisladas con un 100% de satisfacción por parte de nuestros clientes hasta la fecha.

Puedes visitar nuestra tienda online donde ofrecemos múltiples especies de fósiles vivientes en diversos tamaños y opciones.

Si estás interesado en adquirir un ejemplar de Balantium antarcticum producido a partir de espora, puedes acceder a nuestra tienda online aquí, donde podrás también adquirir otras especies de crecimiento mucho más rápido, y también especies raras y exclusivas.

Si quieres saber más sobre los helechos arborescentes, el Blog The Tree Fern está dedicado profundamente a estas ancestrales y apasionantes especies vegetales, en el podrás aprender mucho sobre ellos, su morfología, clasificación, cuidados, descubrir especies, ¡y mucho más!