Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Información acerca de la especie de helecho arborescente Cyathea felina – Sphaeropteris felina (Roxb.) Pic.Serm. 1991

Quizás hayas estado buscando por internet en algún momento información sobre esta especie, y poco habrás encontrado, y es que se trata de una especie inusual y poco extendida nativa de Australia, Indonesia, Malasia y Nueva Guinea.

Cyathea felina

En Australia está catalogada como especie en peligro de extinción.

Probablemente sí has encontrado vendedores que ofrecen esta planta, pero debes tener cuidado, ya que como en muchos otros casos, los helechos arborescentes poco comunes en el mercado son en realidad Cyathea cooperi bajo otro nombre, y con un precio mayor al tratarse de una especie poco habitual, si de verdad se trata de otra especie…

Cyathea felina es concretamente una especie del genero Sphaeropteris, al igual que Sphaeropteris cooperi, por lo que la confusión entre ambas especies es habitual y comprensible.

Este post está enfocado a mostrar las características de Cyathea felina / Spaheropteris felina y fotografías de la especie para ayudar así a su identificación.

Lo más destacable y el dato más diferenciador es el color claro de sus escamas, blanco, dorado o marrón muy claro; el tronco, pecíolos, raquis y ejes secundarios se muestran densamente cubiertos de escamas.

En la imagen anterior se puede apreciar la notable diferencia entre Sphaeropteris felina y Sphaeropteris cooperi, se ha usado un ejemplar muy oscuro de Sphaeropteris cooperi para aumentar el contraste entre ambas especies.

Sus frondes pueden superar 4 metros de longitud, la lámina es ancha, con un aspecto resistente y grueso, verde brillante, los soros que contienen los esporangios alcanzan tamaños que superan los 3mm, redondos y globosos, pudiendo ocupar toda la superficie del envés del fronde.

El tronco puede alcanzar un diámetro de 30 cm y sus frondes poseen un pecíolo grueso y largo, otro dato diferenciador respecto a Cyathea cooperi es la longitud del pecíolo respecto a la lámina, notablemente superior en Sphaeropteris felina.

Cyathea felina the tree fern
Gran Cyathea felina en tiesto de 20 litros en nuestro vivero.

En un ejemplar adulto, se puede comprobar de manera más marcada un hábito de crecimiento singular, que también es un dato muy diferenciador, y se trata del ángulo en el que se desarrollan sus frondes respecto al tronco, éstas crecen mucho más verticales que en la mayoría de Cyatheaceae, muy distinto respecto a Sphaeropteris cooperi.

De este modo Sphaeropteris felina adquiere una forma de copa, con frondes muy erguidos, que en algunos casos es increíblemente peculiar.

Alcanza un tamaño más moderado que otras especies del género, pudiendo alcanzar 10 metros de altura.

Spaheropteris felina / Cyathea felina en tu jardín

Aún tratándose de un helecho arborescente, y por tanto, una planta muy simbólica y destacable en cualquier jardín, Sphaeropteris felina va más allá, ya que se trata de una especie rara y muy escasa.

Además su aspecto erguido y las tonalidades claras de su cutícula y escamas, hacen de esta especie una opción aún más singular y espectacular que cualquier ya de por sí majestuoso helecho arborescente.

Es bastante resistente respecto a otras especies, tolera el sol directo aunque es conveniente evitar su incidencia en las horas más cálidas del día, también es más resistente al frío que otras especies del género.

Cyathea felina a pleno sol

 

En la foto anterior se puede apreciar el increíble aspecto del nuevo fronde desarrollándose a pleno sol en el jardín de un cliente.

Debe situarse en un lugar con un suelo húmedo, rico en materia orgánica; como siempre, recomendamos aplicar enmiendas orgánicas como humus, estiércol o compost para mejorar el lugar donde ubicarlo.

No hay como conocer e informarse antes de adquirir una planta sobre la que existe tan poca información y tanta controversia en el mercado, esperamos que este post y estas imágenes resulten valiosas y hayan ayudado a su correcta identificación.

Donde comprar Cyathea felina – Sphaeropteris felina

Si estás pensando en adquirir un ejemplar de Spaheropteris felina o algún otro helecho arbóreo, The Tree Fern somos el único vivero especializado en la producción de estas ancestrales especies que cuenta con autorización otorgada por la administración Cites en nuestro país, con código asignado de viverista 001CO, producimos nuestros helechos a partir de esporas provenientes de nuestras plantas madre seleccionadas durante generaciones, dando como resultado ejemplares de gran calidad, con las características propias de cada especie de forma muy señalada.

sphaeropteris felina

Enviamos nuestras joyas vegetales a domicilio dentro del territorio de la Unión Europea.

Puedes visitar aquí nuestra tienda online.

Si deseas obtener más información sobre los helechos arborescentes, este Blog es el mayor blog dedicado a estas increíbles especies vegetales que encontrarás en Internet, podrás encontrar información sobre especies, su clasificación, morfología, cuidados y muchos datos interesantes.