Información acerca de la especie Dicksonia arborescens (L’Hérit. 1788)
Dicksonia arborescens es un helecho arborescente endémico de la isla Santa Elena, situada en el océano Atlántico a 1800 quilómetros de la costa africana.
Santa Elena (Saint Helena) es una remota isla de 121 quilómetros cuadrados, de clima tropical suave; también incluye pequeños islotes y rocas que en su conjunto forman aproximadamente 1 quilómetro cuadrado de superficie.
La isla posee una gran cantidad de endemismos, más de 50 especies vegetales y 14 de ellas son helechos, la especie Dicksonia arborescens cumple un papel muy importante entre todas ellas ya que protagoniza la vegetación en las altitudes elevadas de la isla.
Dicksonia arborescens es una especie perteneciente al género Dicksonia, dentro de la familia Dicksoniaceae, con un tronco de hasta 5 metros de altura y 20 cm de ancho, frondes verde oscuro brillante de aproximadamente 1 metro de longitud, cortas en comparación con muchas otras especies dentro del género, pero una peculiaridad en común con otras especies que habitan en exposiciones similares en otros territorios del planeta.
Este increíble helecho arbóreo sirve también de soporte para muchas otras especies endémicas de la isla, que germinan en su tronco cubierto de raíces adventicias, las cuales forman un sustrato y posición ideales para muchas de ellas, por lo que la disminución de las poblaciones de esta especie y el tamaño de las mismas amenaza también a la desaparición de muchas otras especies.
A lo largo de los siglos desde el descubrimiento de la isla Santa Elena, los helechos arborescentes han ido disminuyendo su tamaño poblacional, actualmente amenazada por especies invasoras como el lino o los arándanos, que compiten territorialmente y acidifican el suelo, reduciendo poco a poco el número de especímenes de Dicksonia arborescens en la isla.
Si te ha gustado este artículo y deseas saber más acerca de los helechos arborescentes, te invito a navegar y descubrir nuevas especies en este Blog, El Blog de los Helechos Arborescentes, donde encontrarás muchos datos acerca de su morfología y clasificación, descubrirás nuevas especies en función de su origen o como se encuentran clasificados, y también aprender acerca de su obtención y cuidados en caso de querer poseer un auténtico fósil viviente en tu jardín.