Dicksonia sellowiana

Información acerca de la especie Dicksonia sellowiana Gancho.

Dicksonia sellowiana es un helecho arborescente perteneciente al género Dicksonia, dentro de la familia Dicksoniaceae, ampliamente distribuida desde México hasta el sur de Brasil, Uruguay y Argentina, pese a ello se trata de una especie escasa y en estado de protección incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

dicksonia sellowiana

 

Dicksonia sellowiana se encuentra en altitudes desde prácticamente el nivel del mar hasta más de 3500 metros, en bosques de niebla, selvas bajas, áreas pantanosas, laderas y matorrales siempre y cuando exista la suficiente humedad y baja frecuencia de heladas, factores determinantes en las poblaciones con mayor cantidad de individuos.

Se han encontrado ejemplares de hasta 12 metros de altura y un diámetro de tronco de 1 metro, por lo que se trata de un helecho arborescente de gran tamaño, el tronco aparece densamente cubierto de raíces adventicias.

dicksonia sellowiana
By Walter Henrique Pedron Moschen – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19686937

 

Las frondas son largas, de hasta 4 metros de longitud, un dato variable en el que influye mucho la luminosidad de su entorno, peciolos estrechos y muy cortos, de entre 10 y 30 cm de longitud, color pardo oscuro a pajizo cubierto de pelos al igual que el raquis, el cual es liso; la lámina lanceolada de consistencia coriácea.

Como es habitual en las especies del género, las viejas frondas forman una falda colgante que protege el tronco del frío y mantiene la humedad.

dicksonia sellowiana
By Krzysztof Ziarnek, Kenraiz – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=86054438

La especie está catalogada como En peligro de extinción, en gran medida por la elevada deforestación y consecuente cambio climático, la competencia de especies foráneas, su tala directa enfocada a la obtención de material para artesanías, así como su utilización a modo de sustrato para el cultivo de orquídeas y plantas epífitas.

De hecho, en la naturaleza, los troncos de Dicksonia sellowiana sirven como soporte para multitud de especies vegetales, y la disminución de ejemplares amenaza gravemente a muchas otras especies.

Dicksonia sellowiana en tu jardín

Se ha utilizado, aunque no mucho, como planta ornamental durante mucho tiempo, hasta relativamente recientes legislaciones que prohíben su extracción del medio natural, no obstante puede verse en algunos jardines públicos y privados.

dicksonia sellowiana

Al igual que la gran mayoría de helechos arborescentes disfrutará de un emplazamiento luminoso pero sin excesivo sol, especialmente en las horas más cálidas del día, debe ser un lugar húmedo o mantener riegos frecuentes, también es conveniente mojar el tronco, fundamentalmente en las épocas más secas del año.

Requiere de un suelo húmedo pero bien drenado, rico en materia orgánica por lo que aportar enmiendas como compost, humus o estiércol proporcionará los nutrientes necesarios para su correcto establecimiento en el jardín.

Como mantenimiento adicional, pese a tratarse de un helecho arborescente y por lo tanto no requerir apenas ningún trabajo, puedes cortar las hojas viejas para mantener limpio el tronco; también puedes enriquecer el suelo con abonos de cobertera de liberación controlada en primavera o utilizar fertilizantes líquidos en las épocas de mayor desarrollo vegetativo.

Donde comprar Dicksonia sellowiana

En el mercado europeo es un helecho arborescente muy difícil de encontrar, al estar prohibida su extracción del medio no es posible su adquisición como es el caso de Dicksonia antarctica, la cual es extraída y exportada de sus bosques de manera regulada por las administraciones de Australia.

Solo será posible por tanto su obtención en viveros especializados que produzcan helechos a partir de esporas, por lo que obtener un ejemplar de gran tamaño no será posible a corto o medio plazo.

The Tree Fern somos el único vivero especializado en helechos arborescentes en nuestro país autorizado por la administración Cites para la multiplicación y cría de especies de helechos arborescentes en peligro de extinción con el código otorgado 001CO, por lo que nuestros ejemplares están completamente garantizados como producidos bajo las mejores condiciones.

Enviamos nuestros fósiles vivientes a domicilio mediante las mejores empresas de transportes, en cajas de cartón de doble canal, completamente ancladas, inmóviles y debidamente humedecidas y aisladas con un 100% de satisfacción por parte de nuestros clientes hasta la fecha.

Puedes visitar nuestra tienda online o enviarnos un correo rellenando el formulario o a la dirección contact@thetreefern.com para adquirir alguno de los ejemplares que ofrecemos en múltiples tamaños.

Si te ha gustado este artículo puedes seguir leyendo nuestro Blog The Tree Fern, el blog de los helechos arborescentes, donde hablamos de diversas especies, de su clasificación, historia, como cuidarlos y mucho más.