Origen de las plantas y su evolución

La historia del origen de las plantas es la historia del origen de la vida terrestre y por tanto de la vida que conocemos en nuestro planeta.

Todos conocemos la importancia del mundo vegetal, prácticamente todo alimento proviene directa o indirectamente del reino vegetal, aproximadamente una cuarta parte de la medicina proviene de plantas, aportan el oxígeno que respiramos, regulan el clima y son el mayor recurso del planeta para luchar contra el cambio climático, regulan el ciclo del agua mediante la transpiración, general materiales tan importantes como la madera y fibras vegetales, de la cual hemos construido casas, barcos, muebles, instrumentos musicales, etc…

Indiscutiblemente sin las plantas no podríamos sobrevivir, pero tampoco estaríamos aquí, ni nosotros ni ningún ser vivo que conozcamos.

primeras plantas

El origen de las plantas

La vida en nuestro planeta comenzó en el agua, recurso del cual dependemos todos los seres vivos desde entonces; hace más de 1500 millones de años, en los océanos, aparecen las primeras células vegetales, las primeras algas unicelulares, fruto de la fusión de una cianobacteria y un protozoo, dando como resultado el primer ser vivo eucariota y fotosintético.

En ese momento la vida en la superficie resultaba totalmente inviable, la cantidad de dióxido de carbono era decenas de veces mayor a la actual, no existía capa de ozono y los rayos UV incidían sobre el planeta tan intensamente que ningún organismo vivo sería capaz de sobrevivir.

 

Durante aproximadamente 1000 millones de años, las algas produjeron el oxígeno necesario para dar el siguiente paso, el oxígeno se acumulaba poco a poco en la atmósfera dando lugar a la capa de ozono.

Las algas se adaptaron primero al agua dulce en ríos y esteros, y desde esos puntos comenzaron a emerger hacia el medio terrestre, en un mundo que ofrecía unas condiciones prácticamente inabitables.

Evolución de las plantas

Hace aproximadamente 500 millones de años, la vida en la tierra es muy diferente, las algas tuvieron que desarrollar órganos muy complejos para adaptarse a los grandes cambios a los que su nuevo hábitat les condicionaba, órganos como raíces para fijarse al suelo y absorber agua y nutrientes, estomas para regular los gases y realizar la fotosíntesis bajo las nuevas condiciones, lo que dio lugar a un incremento más rápido de la cantidad de oxígeno en la atmósfera.

Posteriormente desarrollaron el complejo sistema de reproducción por esporas, lo que dio comienzo a una dispersión mucho mayor, sin precedentes. Las primeras plantas terrestres fruto de esta evolución eran briofitas, es decir, plantas no vasculares, entre las que se encuentran las plantas hepáticas (sin raíces ni estomas) y los musgos, que aún siguen entre nosotros hoy en día y todavía muestran una gran dependencia por un medio muy húmedo.

El siguiente gran avance en la evolución fue la aparición de vasos conductores, plantas vasculares como los licopodios, capaces de levantarse del suelo, que posteriormente evolucionaron hasta desarrollar hojas verdaderas, aparecen los helechos.

Es en este punto en el cual las especies vegetales ya poseen similitud con la mayoría de plantas que conocemos hoy en día, con hojas y la capacidad de levantarse del suelo algo más que unos escasos centímetros.

Los helechos arborescentes

Pero los helechos han ido mucho más allá, han sido el grupo más antiguo de plantas capaz de desarrollar tronco, sí estás leyendo bien, existieron especies de helechos capaces de alzarse más y más desarrollando un rizoma modificado en forma de tronco, y lo más sorprendente de todo es que aún están entre nosotros, en lugares del planeta donde han sido capaces de sobrevivir durante cientos de millones de años, gracias a su adaptación, y a los climas húmedos, templados o tropicales en los que aún habitan, y por supuesto gracias a que el paso del hombre no ha sido tan repercusivo como para hacerlos desaparecer por completo.

Actualmente existen más de 12.000 especies de helechos en el planeta Tierra y más de 600 son especies arborescentes, algunas de ellas disponibles en el mercado en algunos viveros, pero generalmente con gran inexactitud, baja calidad y nomenclaturas confundidas.

Los helechos arborescentes fueron durante un largo período las especies que dominaban el planeta por encima de sus antecesores, luego aparecieron las primeras plantas con semilla, las gimnospermas y más recientemente las plantas con flores o angiospermas.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre los helechos arborescentes, este blog está dedicado profundamente a ellos, puedes descubrir en él muchos datos interesantes y muchas fotografías, hablamos desde su morfología hasta su clasificación y especies concretas, imprégnate de conocimiento sobre las especies vegetales más impresionantes del planeta en nuestro Blog The Tree Fern.