Las mejores plantas de sombra para tu jardín

Todos los afortunados de tener un jardín en el que disfrutar de la tranquilidad y la vegetación tienen algunas dificultades para elegir las plantas adecuadas para ciertas ubicaciones complejas, y más concretamente en algunas zonas umbrías existentes en todo jardín, zonas que en muchos casos no crece bien el césped y tras varios intentos con ciertas especies vegetales no se ha conseguido crear el efecto deseado ya que las plantas no se desarrollan adecuadamente en esta situación.

En este post queremos darte algunas ideas de plantas de sombra de diferentes portes y hábitos de crecimiento adaptadas a distintos espacios para ayudarte a elegir correctamente la especie ideal para tu zona sombría del jardín.

Ejemplos de especies de plantas de sombra:

El acebo

Los acebos son árboles, por lo que es una gran elección si tienes el suficiente espacio para ellos, es una especie resistente y muy decorativa que crece en lugares sombríos.

Además si adquieres un ejemplar hembra, producirá unos llamativos frutos rojos en otoño si existe algún ejemplar masculino en las cercanías que lo polinice.

Se trata de una especie protegida cada vez más escasa, y debes tener en cuenta la toxicidad de sus hojas y frutos si tienes mascotas o niños pequeños.

El jazmín

Si tienes alguna celosía o soporte vertical y estabas pensando en una planta trepadora, el jazmín es una opción muy buena, crece muy bien en zonas sombrías y produce unas pequeñas pero abundantes flores blancas que aportarán luminosidad a tu zona de sombra del jardín, además de enamorarte con su dulce y agradable fragancia.

También tienes la opción de elegir el falso jazmín o Trachelospermum jasminoides, más resistente al frío.

La hiedra

 

Se trata de otra planta trepadora que no necesita mucha luz y crece bien en lugares sombríos y húmedos. Crea impresionantes muros vegetales y existen varias especies, en Europa crecen de forma natural por lo que son plantas muy adecuadas para climas fríos.

Begonia tuberosa

plantas de sombra

Las begonias generalmente son plantas de climas cálidos y soleados, pero la begonia tuberosa crece y produce increíbles flores en zonas de sombra, si en tu zona se alcanzan temperaturas muy bajas en invierno se comportará como una planta anual y tendrás que reponerlas cada año, pero se trata de plantas que se pueden encontrar en el mercado a precios muy económicos.

Hortensia

Una especie vegetal muy utilizada en jardines, existen comunidades de aficionados y grandes coleccionistas de hortensias, y es que hay muchos tipos de esta espectacular planta, para cultivar hortensias en tu zona sombría del jardín es preferible que reciba algunas horas de luz las primeras horas del día.

Helechos

Sin duda mis favoritos como cabe esperar si ya conocías este blog, los helechos son plantas muy antiguas que habitan el planeta tierra desde hace 400 millones de años, y producen un efecto prehistórico y ancestral en las zonas sombrías de un jardín, generando un contraste inigualable y aptas para cualquier tipo de ajardinamiento y arquitectura, cada vez más utilizados en proyectos de jardines especialmente en casas modernas.

De bajo o nulo mantenimiento, además existen múltiples especies incluso con colores rojos, azules y maravillosos verdes muy llamativos, algunas de ellas muy resistentes.

Para el final hemos dejado las joyas de la corona, las especies más impresionantes, por su porte arquitectónico, su singularidad y su apasionante historia y escasez, los cada vez más admirados helechos arborescentes.

Helechos arborescentes

Son el deseo de todo gran aficionado a la jardinería, transmiten la sensación de haber viajado al Jurásico, son especies vegetales majestuosas de bajo mantenimiento que no paran de crecer y sorprender a sus dueños, el grupo de plantas más antiguo que ha producido tronco en la historia del planeta Tierra.

Existen múltiples especies, algunas de ellas muy raras y exclusivas, que permiten elegir la especie ideal en función del espacio que vayan a ocupar, desde especies de bajo crecimiento hasta especies que alcanzan 20 metros de altura con hojas o frondes que puede superar los 5 metros de longitud, convierten el lugar umbrío y menos llamativo del jardín en el espacio más especial.

The Tree Fern somos un vivero especializado en helechos arborescentes, el único en nuestro país autorizado por la administración Cites para la multiplicación y cría de especies de helechos arborescentes en peligro de extinción con el código otorgado 001CO, por lo que nuestros ejemplares están completamente garantizados como producidos bajo las mejores condiciones.

Enviamos nuestros fósiles vivientes a domicilio mediante las mejores empresas de transportes, en cajas de cartón de doble canal, completamente ancladas, inmóviles y debidamente humedecidas y aisladas con un 100% de satisfacción por parte de nuestros clientes hasta la fecha.

Si te interesa saber más sobre los helechos arborescentes no dudes en visitar las demás publicaciones de nuestro Blog, donde descubrirás datos muy interesantes sobre estas ancestrales especies vegetales con preciosas fotos.

También puedes visitar nuestro vivero online.