Cuidados de los helechos arborescentes

¿Dónde crecen los helechos arbóreos? Cuidados de los helechos arborescentes

Los helechos arborescentes generalmente crecen bajo la canopea de bosques y selvas en zonas tropicales, subtropicales y templadas, pero en el caso de muchas especies, éstas alcanzan el dosel y reciben sol directo cuando son adultas, otras en cambio es más habitual encontrarlas en márgenes de bosques y prefieren una intensidad lumínica mayor ya desde sus primeros estadíos y otras requieren una ubicación más resguardada a lo largo de toda su vida.


Aunque hablamos de un grupo que alberga cientos de especies, podemos generalizar en ciertos rasgos característicos en cuanto a sus necesidades, son plantas muy agradecidas que requieren de un mantenimiento bajo o nulo, toleran multitud de situaciones y ubicaciones pero lo ideal siempre es situarlas en un lugar que les proporcione resguardo cuando son jóvenes, requieren de una humedad ambiental preferiblemente elevada y riegos frecuentes en las épocas más cálidas y secas del año.
Por lo tanto, el primer paso para asegurar un correcto y óptimo crecimiento de un helecho arbóreo es determinar su correcta ubicación.

A tener en cuenta sobre los cuidados de los helechos arborescentes

Ubicación de un helecho arbóreo

Debe ser un lugar preferiblemente resguardado del sol en las horas más cálidas del día pero luminoso, les encanta recibir el sol directo de las primeras y las últimas horas del día.
Un lugar húmedo, ventilado pero sin grandes corrientes de aire.

Suelo adecuado para helechos arbóreos

Un suelo rico en materia orgánica, húmedo pero con buena capacidad de drenaje será el ideal, por lo tanto añadir abono orgánico como compost, humus o estiércol al lugar donde plantemos nuestro fósil viviente será la opción más acertada.

Riego de los helechos arborescentes

Al tratarse de especies de climas húmedos, las necesidades hídricas son relativamente altas, por lo que asegurarse de que reciben la suficiente cantidad de agua especialmente en los momentos más cálidos y secos del año es de vital importancia.
Si cuentas con riego automatizado en tu jardín o sitúas tu helecho arbóreo en una zona muy húmeda no será necesario ningún tipo de riego adicional.
Un dato a tener en cuenta es que los helechos arborescentes poseen raíces en el tronco, por lo que regar el tronco además del suelo siempre será algo que agradecerá.
Se debe prestar especial atención a los riegos en los meses de verano y momentos más cálidos del año, si sitúas un helecho arbóreo en un lugar más soleado, sus necesidades hídricas serán mayores.

Abonos para helechos arborescentes

Como hemos comentado anteriormente, los helechos arborescentes prefieren suelos ricos en materia orgánica, por lo que preparar el suelo correctamente para su posterior plantación será la mejor forma de comenzar su nueva vida en tu jardín, de esta manera te asegurarás de que cuenta con todos los nutrientes que necesita durante al menos el primer año.
No requieren abonados frecuentes, de hecho mucha gente no aporta abonos adicionales de ningún tipo a sus helechos y éstos crecen maravillosamente durante toda su vida, todo dependerá del tipo suelo en el que crezcan, si el suelo de tu jardín no es especialmente rico en materia orgánica puedes utilizar abonos de liberación controlada o de liberación lenta en forma de cobertera a comienzos de primavera para asegurar los suficientes nutrientes a tu helecho arbóreo a lo largo de todo el año.
Si eres amigo de los abonos líquidos para tus otras plantas también puedes regar tu helecho con disoluciones de este tipo de abonos, pero en este caso no es aconsejable regar el tronco.

Poda

Los helechos arborescentes no requieren poda de ningún tipo, ellos de forma natural secan sus frondes más viejos mientras dan vida a los nuevos, y acaban cayendo de forma natural, de hecho esos viejos frondes secos cubren el tronco y le aportan protección.
Puedes cortar los frondes según éstos se secan o comienzan a amarillear para mantener siempre verde y deslumbrante tu joya vegetal.

Tempetarura

Habitan de forma natural en zonas húmedas de climas templados, por lo que puedes plantar un helecho arborescente en tu jardín si vives en un lugar dónde el clima no sea muy extremo.
Si las temperaturas descienden a valores negativos durante períodos prolongados, estarás acostumbrado a brindar protección a tus plantas tropicales y deberás seguir el mismo protocolo.
Si las temperaturas ascienden a valores muy elevados deberás asegurarte de que reciban la suficiente cantidad de agua y los riegos deberán ser más frecuentes de lo habitual.
Aprende más sobre helechos arborescentes en los post del blog Blog

Conclusión sobre como cuidar los helechos arbóreos

Como puedes comprobar los helechos arborescentes son plantas de bajo mantenimiento, solo debes asegurarte de mantener húmedo el sustrato. Lo más importante es elegir un buen lugar para su ubicación, un emplazamiento adecuado será el mejor punto de partida para que se desarrolle impecablemente y no tengas que contrarrestar condiciones desfavorables con prácticas adicionales como riegos más frecuentes.

helechos arborescentes comprar

The Tree Fern somos un vivero especializado en helechos arborescentes, el único en nuestro país y uno de los pocos en el mundo autorizado por la administración Cites para la multiplicación y cría de especies de helechos arborescentes en peligro de extinción con el código otorgado 001CO, por lo que nuestros ejemplares están completamente garantizados como producidos bajo las mejores condiciones.

Enviamos nuestros fósiles vivientes a domicilio mediante las mejores empresas de transportes, en cajas de cartón de doble canal, completamente ancladas, inmóviles y debidamente humedecidas y aisladas con un 100% de satisfacción por parte de nuestros clientes hasta la fecha.

Puedes visitar nuestra tienda online donde ofrecemos múltiples especies de fósiles vivientes en diversos tamaños y opciones.

Si tienes alguna pregunta, puedes consultar nuestro apartado de preguntas frecuentes o enviarnos un correo para recibir el asesoramiento que necesites aquí Contacto

The Tree Fern Nursery