Una selección de plantas raras y exclusivas para tu jardín

Todo gran aficionado a la jardinería y las plantas acaba pasando por un proceso de coleccionismo o de búsqueda de alguna planta especial, y para ello lo mejor es contactar con coleccionistas y viveros especializados en tipos concretos de plantas.

En el planeta existen casi 9 millones de especies de plantas, por lo que hay mucho donde elegir, multitud de aficionados y coleccionistas enamorados de ciertas familias y especies acaban reuniendo un increíble número de ejemplares raros, más comúnmente plantas de pequeño tamaño que permiten coleccionarlos en un espacio razonable, como por ejemplo las orquídeas, también hay grandes coleccionistas de hortensias, helechos, carnívoras, bonsáis, proteas, arces y centenares de ejemplos más.

Si eres aficionado a algún grupo de planta en especial te recomiendo que indagues un poco en internet, ya que existen sociedades de aficionados a muchísimos tipos de planta en muchos países donde puedes conocerlo todo sobre las especies que tanto te gustan, intercambiar especies, cultivares, semillas, etc…

Pero este post está más enfocado a mostrar ejemplos de plantas o grupos de plantas especiales por sí mismos, que puedes colocar en tu jardín, terraza o interior y que llamarán la atención de cualquier visitante por su peculiaridad o impactante estética.

Platycerium o cuernos de alce

Las especies del género Platycerium son poco habituales y difíciles de encontrar en muchos países, son un grupo de helechos epífitos que crecen naturalmente en las ramas y troncos de los árboles, con ellos se hacen auténticas maravillas al cultivarlos sobre rodajas de madera, escudos o en macetas colgantes.

Poseen 2 tipos diferentes de hojas o frondes, las estériles, que se encargan de envolver el lugar sobre el que se encuentra asentado y aferrarse a él, y las fértiles, con diversas formas y la razón por la cual se les conoce como cuernos de ciervo o cuernos de alce.

Platycerium ridleyi
Dmitriy Konstantinov, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons. Enlace a la foto original.

Existen 19 especies y aproximadamente 20 hibridaciones por lo que son un grupo de plantas coleccionable aunque muchas de las especies son realmente complicadas de adquirir.

Además tienen la gran ventaja de ser plantas ideales para terrazas ya que lo más habitual es colgarlos o ubicarlos en una pared, requieren un mantenimiento muy bajo y son relativamente resistentes.

Pino Wollemi

El mal llamado Pino wollemi es en realidad Wollemia nobilis, la única especie del género Wollemia que fue descubierta en el año 1994, se trata de una conífera perteneciente a la familia de las Araucarias, de la cual solamente existen unos cientos de ejemplares creciendo de manera natural.

Se trata de un fósil viviente que se creía extinto hace millones de años y que actualmente se encuentra amenazado por la Phytophthora cinnamomi, como tantísimas especies de árboles.

John Dalton <john.dalton@bigfoot.com>, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons. Enlace a la foto original.

Comercialmente apareció en el mercado en el año 2006 y se puede encontrar en algunos jardines botánicos.

Es un árbol de gran porte, resistente, y una gran opción para quien busque un ejemplar prehistórico y exclusivo con una gran historia tras él.

Camellia chrysantha

Se trata de una apreciada especie de Camellia de entre las más de 25.000 especies y variedades que existen, con la gran peculiaridad de que sus flores son de color amarillo.

plantas exclusivas
foto tomada en el Botanische tuin TU Delft en Delft, Países Bajos. Enlace a la foto original.

Se trata también de una planta medicinal, de la que se produce un té; para quien no lo sepa el té proviene de ciertas especies de Camellia.

Una de las características más apreciadas de las Camelias es la temporada de floración, que se sitúa generalmente entre otoño y primavera, y es muy prolongada, ofreciendo color al jardín en una época en la que la mayoría de especies ornamentales habituales se encuentran en parada vegetativa o no florecen.

Sin duda, Camellia chrysantha es una de las especies más singulares, dentro de un género de plantas muy extendido y habitual en jardines.

Manihot grahamii o falso cafeto

Se trata de un árbol pequeño muy extendido en Sudamérica pero poco común en Europa, con un increíble diseño foliar que, desde luego, llama la atención.

Es caduco, y poco resistente a las heladas, florece generalmente en Diciembre y produce un fruto que se abre de forma brusca lanzando las semillas lejos del árbol.

 Vigna caracalla

Para traer variedad a este post debemos mencionar al menos una especie trepadora, y esta Fabaceae es sin duda una especie muy especial, sus flores tienen forma de caracol con colores blanco, rosa, fucsia y morado, además son increíblemente aromáticas.

plantas raras para tu jardín
Audrey del centro de Pensilvania, EE. UU., CC BY 2.0, via Wikimedia Commons. Enlace a la página de origen de la fotografía.

 

Necesita una exposición soleada y un suelo bien drenado, sobrevive a temperaturas frescas incluso heladas en Zona 8.

Helechos arborescentes

Hemos dejado para el final la guinda del pastel, un grupo de especies ancestrales con una historia más antigua que los dinosaurios, el primer grupo de plantas que ha formado tronco en la historia del planeta Tierra, ideales para una zona sombría y húmeda que todo jardín posee y en el que pocas especies logran desarrollarse correctamente, y mucho menos conseguir el efecto que consigue un helecho arborescente, tan majestuoso, histórico e impresionante.

Helechos arborescentes

En el mercado se pueden encontrar algunas especies de forma relativamente habitual, especialmente Dicksonia antárctica, retirada de su medio natural de manera dudosamente ética, y Cyathea/Sphaeropteris cooperi, una especie de rápido crecimiento perteneciente a la familia Cyatheaceae.

Pero existen multitud de especies de helechos arborescentes, algunos imposibles o muy difíciles de encontrar en el mercado, que sin duda se convierten en la posesión más valiosa de un jardín para quien tenga la suerte de tener uno.

Una suerte que cada vez está más al alcance de todos gracias a apasionados productores especializados como nosotros, The Tree Fern somos un vivero profesional productor de helechos arbóreos,  contamos con un catálogo de especies extenso y poco habitual; tenemos tienda online donde ofrecemos la posibilidad de adquirir en diversos tamaños y formatos estos fósiles vivientes con envío a domicilio a todo el territorio de la Unión Europea.

Puedes echar un vistazo a nuesta tienda aquí.

Y si quieres saber más sobre estas increíbles especies tenemos para ti el Blog más especializado en helechos arborescentes de todo Internet, en el que podrás conocer desde su origen, clasificación, características morfológicas, conocer especies, sus necesidades y mucho más.